
Rizartrosis










Tratamiento quirúrgico
¿Cuál es la causa de la rizartrosis?
Aunque la causa exacta de la rizartrosis no se conoce con certeza, sí sabemos que existen factores que aumentan significativamente el riesgo de desarrollarla.
Factores hereditarios, el desgaste progresivo del cartílago en la base del pulgar y ciertas condiciones que incrementan la carga sobre esta articulación.
Más frecuente en mujeres, especialmente entre los 50 y 60 años. Sin embargo, también puede presentarse en personas más jóvenes.
Movimientos repetitivos o de alta carga con el pulgar, como ocurre en ciertos deportes (tenis, pádel, golf, etc.) o profesiones (músicos, dentistas, enfermeras, costureras, mecánicos, electricistas, trabajadores de limpieza, cocineros, pasteleros, fisioterapeutas, masajistas, operarios de fábricas, etc.).
Dolor en la base del pulgar, que en ocasiones irradía hacia el borde radial de la muñeca o todo el dedo.
Dolor mecánico, que empeora con el uso y mejora en reposo, aunque en fases avanzadas puede persistir en reposo o incluso por la noche.
Dolor al realizar la pinza, es decir, al sujetar objetos entre el pulgar y los dedos. Actividades tan comunes como abrir una botella, girar una llave, abrochar un botón o sostener una taza pueden resultar dolorosas o imposibles. Es frecuente que los objetos se caigan de las manos debido al dolor o a la pérdida de fuerza y estabilidad.
En casos más avanzados, puede observarse deformidad visible en la base del pulgar, pérdida de movilidad y sensación de inestabilidad articular, especialmente al hacer fuerza con la pinza. Estos síntomas afectan de forma significativa la autonomía y calidad de vida del paciente.
Síntomas de la rizartrosis
Tratamiento conservador
En estadios iniciales el reposo, el calor local, los analgésicos y el uso de ortesis o férulas
Puede iniciarse fisioterapia en pos de aliviar el dolor y mejorar la funcionalidad de la articulación.
Infiltraciones con corticoides aunque pueden aliviar temporalmente el dolor, su efecto es limitado y pueden producir efectos secundarios como atrofia grasa, hipopigmentación o daño tendinoso. Además, existe evidencia de que podrían acelerar la degeneración de la articulación si se usan de forma repetida.
Las infiltraciones con ácido hialurónico podrían tener utilidad en algunos pacientes, especialmente en fases iniciales o cuando otras opciones no son viables.
Infiltraciones con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) están mostrando resultados prometedores en algunos estudios. Aunque todavía necesitamos más evidencia a largo plazo, en nuestra práctica hemos tratado casos seleccionados con esta técnica y hemos observado una buena evolución clínica en muchos de ellos.
Ortesis tipo push
Fisioterapia y terapia ocupacional
Tratamiento quirúrgico
La rizartrosis es una forma de artrosis que afecta a la base del pulgar, en la articulación trapeciometacarpiana. Esta enfermedad degenerativa provoca un desgaste progresivo del cartílago articular, lo que con el tiempo puede generar deformidad, dolor e incluso una limitación importante de la función del pulgar. Es la segunda localización más frecuente de artrosis en la mano, y también se la conoce como artrosis de la base del pulgar.
Conoce la artrosis de la mano
Explora los diferentes tipos de artrosis en cada articulación de la mano, con imágenes y descripciones detalladas para una mejor comprensión de esta condición.
150+
15
Información confiable
Expertos en
People and culture
Our people are what make us unique. Rather than outsourcing our construction engineers from questionable outsourcing establishments, we provide them with an environment that supports professional growth.
We are strong believers in giving our employees a voice. Our teams are put together with the help of our resident psychologist to ensure maximum productivity and engagement.
Esther Bryce
Founder / Interior designer
Lianne Wilson
Broker
Jaden Smith
Architect
Jessica Kim
Photographer